Violencia sistemática contra la mujer

17 junio 2018

Por José Luis Valle, SJ y Antonella Tucto. 

No nos engañemos, el país arrastra una problemática en el tejido social. El privilegio de pensamiento del hombre en la estructura social, actualmente entorpece que la mujer pueda ser reconocida en las mismas condiciones que él, neutralizando el ejercicio libre de los derechos y deberes de la mujer. La reciente muerte de Eivy Ágreda y los últimos casos de violación, demuestran, una vez más, el alto riesgo que enfrentan cada día madres, niñas y jóvenes, al tratar de llegar a sus destinos con vida. Hay una respuesta del ministerio de justicia y de la mujer que no es suficiente para disminuir el alto índice de la violencia.

Por tanto, desde el Estado es urgente revisar el modelo de educación del país, en que el enfoque de género, la construcción del rol de hombres y mujeres en el ejercicio de la ciudadanía y la difusión de los DDHH universales, sean una política en virtud de la justicia. Frente a la realidad, es urgente, primero, tomar acción en la defensa de los derechos de la mujer, desde la reflexión local y exigir que el Estado garantice la dignidad, la vida y el respeto de sus ciudadanos.

El documento de Aparecida, en el número 454 señala: “El clamor de escuchar, de tantas veces silenciado, de mujeres que son sometidas a muchas formas de exclusión y de violación en todas sus formas y en todas las etapas de la vida”. Es necesario dar voz a tantas mujeres que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en el silencio del hogar, en la vida cotidiana, en el ámbito laboral… Estos espacios de violencia también se refieren al pánico y el miedo esparcidos por la inseguridad de manera que las brechas sociales entre hombres y mujeres generan un clima de desconfianza, desfavorable para el desplazamiento de la mujer.

Garantizar sus derechos se convierte en un desafío para la estructura social (organización) y vital para el bien común. Desde la pluralidad que caracteriza la cultura del país es posible forjar una nueva arquitectura de inclusión, que permita la igualdad de derechos e intercambio de ideas en busca de consensos.  

En materia de Estado es urgente establecer políticas de prevención, inclusión y equidad, en colaboración de organismos internacionales y de la participación de la sociedad civil. Por tanto, el momento histórico que vive el país, nos exige revisar las líneas de acción del Plan Bicentenario Perú hacia el 2021, documento que contiene objetivos, prioridades y programas de parte del Estado para la orientación de metas de desarrollo al 2021. Un objetivo que se ha propuesto desde la perspectiva de los derechos humanos y la defensa de la mujer: “Es erradicar la explotación laboral de los niños y niñas; la violencia familiar y promover los valores éticos y morales favorables a la cohesión familiar, la paz y la solidaridad”. Para alcanzar tal meta es necesario revisar los problemas de la estructura social y sistemática del país que no permiten avanzar en la integración nacional. De ese modo será posible dar paso a una nueva mentalidad histórica con criterios de ciudadanía e igualdad de oportunidades y con un desarrollo sostenible digno y justo para los peruanos.
No nos engañemos, la violencia contra la mujer se ha convertido en la violación de derechos humanos más extendida y sistemática de la historia. Si realmente queremos una sociedad integral, en igualdad de derechos civiles, desde nuestra posición de jóvenes nos encontramos en el deber de deconstruir la estructura social del país, desde la opinión pública, con argumentos válidos que atiendan y respondan a la violencia contra la mujer.

En suma, es el momento de asumir nuestra formación académica para que busquemos la defensa de la mujer en los distintos espacios donde se desenvuelve, el respeto y dignidad a sus derechos garantizados por el Estado. Y así reconocernos en el ejercicio de la ciudadanía y no de la violencia.

José Luis Valle, SJ
Estudiante de Humanidades – Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Asesor – Voluntariado MAGIS Cerro Japón

Antonella Tucto
Estudiante de Ciencia Política – Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Voluntariado MAGIS

Categorías

Archivos

background