Flash y la memoria.

3 diciembre 2018

Por Nino Villarroel, SJ | Aprox. 5 min. de lectura.

Meses atrás escribí algunas reflexiones sobre Supergirl y creo que aún sigo en deuda con Flash. Precisamente porque es uno de los personajes de ficción que ha llamado más mi atención. Y porque creo que la historia de Barry Allen puede ayudarnos a comprender una dimensión de nuestra vida: la memoria. Para hacer esta reflexión me referiré a la serie The Flash hasta su tercera temporada, y una pequeña referencia a los comics de DC.
[Spoiler alert]

Las heridas de Barry Allen

Barry Allen y Joe West

Barry Allen -Flash- es criado por el detective West debido a que su madre había sido asesinada y su padre se encontraba encarcelado injustamente por el asesinato de su esposa. Este hecho marcó la vida de Barry, por un lado, por el dolor de la ausencia de sus padres, y por otro, convirtiéndolo en un joven generoso abocado a la búsqueda de la verdad sobre el crimen de su madre. Asimismo, la vida junto al detective West y a su hija Iris -a pesar de la ausencia de sus padres- lo convierte en un joven comprometido y servicial.

Una noche, trabajando como detective forense, recibe su poder de super velocidad; este es el inicio de su vida como super héroe. Así, la primera temporada narra cómo es entrenado para servir como super heroe por el científico Harrison Wells, quien verdaderamente es otro velocista que ha regresado del futuro para asesinarlo. Esta temporada culmina cuando vencen al villano y este se auto inculpa del asesinato de la madre de Barry, situación que desencadena la liberación de su padre.

Rescribir el pasado

Fin de la primera temporada. Eddy Thawne se sacrificó para vencer a Flash Reverso.

La vida de Barry estuvo marcada por ausencias y heridas. De hecho, podemos afirmar que somos nuestras ausencias, aquello que nos falta y que es doloroso es también parte de nuestras vidas. Flash es testigo, además, de cómo dos de sus amigos pierden la vida heroicamente y también es testigo de cómo muchos ciudadanos son asesinados por los villanos de la serie.

Una salida fácil ante estas ausencias y dolores podría ser el tratar de reescribir nuestra historia eliminando las situaciones traumáticas y dolorosas. Ello es asumido por Flash al final de la segunda temporada, habiéndose reunido por fin con su padre, finalmente es testigo su muerte. Todo lo que tenía, incluso su ser héroe pierde sentido. Ante ello regresa en el tiempo y detiene el asesinato de su madre y esto, el construir una historia perfecta sin dolor ni ausencias, cambia su realidad.

En esta realidad alternativa –Flashpoint– en la que solo él es consciente de los cambios, nunca vivió con el detective West, no obtuvo sus poderes, no se enamoró de Iris. Él no era el mismo, y muchos personajes tenían otra vida. En las historietas esto es aún más dramático: Superman no fue criado por la familia Kent, Bruce Wayne no es Batman sino su padre, y las Amazonas y los Atlantes están en una guerra que eliminará el universo.

La historia autoritaria

Muerte de Henry Allen, ello provoca que Flash regrese en el tiempo para impedir el asesinato de su madre. Esto crea flashpoint.

El filósofo búlgaro-francés Tzvetan Todorov manifiesta en Los abusos de la memoria que ante situaciones de violencia como el holocausto -o podríamos decir en Perú: el Conflicto Armado Interno- los regímenes totalitarios pretenden eliminar el ejercicio de la memoria para justificar sus actos y mantenerse en el poder. Así, manifiesta Todorov, que el olvido no es el enemigo de la memoria, sino la historia autoritaria que pretende rescribir la historia común según su conveniencia.

En consecuencia, el régimen el autoritario se autodetermina como el único interlocutor válido para la narración comunitaria. Así pues, en esta narración no hay espacio para múltiples relatos ni para las víctimas. Ejemplo de ello son los intentos del régimen nazi de invisibilizar los campos de concentración, la eliminación de los cadáveres en el cuartel los cabitos en Ayacucho en el tiempo de la violencia. O algo más reciente, las acusaciones al Lugar de la Memoria de ANFASEP o al LUM de proselitismo religioso. O el intento de destruir una copia de un cuaderno de la comunidad de Putis que registraba los nombres y el grupo perpetrador de asesinados y desaparecidos de su comunidad en el LUM. Esto también puede visibilizarse en el Perú mediante la estigmatización y poca difusión del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, así como también el poco cumplimiento que ha habido a nivel estatal de las recomendaciones del informe.

Esta dinámica de crear una nueva historia a la medida es asumida por Flash al regresar en el tiempo y crear el Flashpoint, elimina toda posibilidad de deliberación o diálogo, elimina lo trágico y doloroso de su vida.

Sanar

Imagen del 15 de agosto de 2018, Marta Tineo Espinosa se sienta al lado de los féretros de sus parientes, que murieron en el Conflicto Armado Interno en 1984, en el día de su entierro en Tantana, en la provincia de Ayacucho, Perú. Foto: Rodrigo Abd / AP.

Un ejercicio distinto al del autoritarismo es la memoria ejemplar, a este respecto Todorov manifiesta que esta posibilita dos dinámicas. La primera, inspirada en el psicoanálisis, afirma que si se retoma el pasado doloroso es posible que este pasado no invada el presente de manera traumática, volverse a acercar al pasado abre la posibilidad de resignificarlo curando las heridas tanto a nivel personal como comunitario. Una segunda dinámica es que la rememoración, el conocimiento y el diálogo sobre el pasado doloroso posibilita que la comunidad no repita los escenarios de violencia; el pasado se constituye como ejemplo.

La tercera temporada de la serie narra el camino que Barry hace para reconocer el error que cometió al crear el Flashpoint. Él asume cómo, a pesar de que esto le permitió vivir con sus padres, cambió la vida de muchos de sus amigos y sobre todo que ello le eliminaba su propia historia e identidad. Asimismo, este camino le permite asumir que las heridas y las ausencias son parte de su vida, que lo constituyen como persona; este camino le permite sanarse.

Barry y su madre. Para corregir flashpoint, Barry regresa en el tiempo y debe dejar que su madre muera.

El camino de los Ejercicios Espirituales se acerca también, desde la vida de Jesús, a esta dimensión de la vida. Sin salidas fáciles, sin acortar caminos; acercarnos al dolor y a las ausencias de nuestra vida puede ayudarnos a sanar y a disponernos como Flash para servir a otros. Y en el caso situaciones violentas como el Conflicto Armado, a hacer justicia y reconstruir nuestros lazos como comunidad sin dejar de lado a las víctimas.

 


Nino Villarroel Morante
, SJ
Realiza su etapa de Magisterio en la Plataforma Apostólica de Ayacucho y en el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables de la UARM
Sigue más publicaciones de Nino aquí.
Instagram. Twitter.

Comentarios recientes

Categorías

Archivos