Últimas Noticias
Home / Opinión / “Cultura es todo”

“Cultura es todo”

Por: Dennis Mundaca, SJ
periodicos
En 1881 el antropólogo británico Edward Tylor en su Manual de Antropología afirmó que “cultura es todo”, es decir, todas las manifestaciones, actividades y prácticas de los grupos humanos producidas a lo largo y ancho del mundo. Esta manera de explicar la cultura ha guiado el trabajo de la antropología contemporánea, y ha brindado a la misma un soporte en su preocupación por definir la cultura.

En la misma línea del planteamiento de Tylor, el destacado antropólogo Clifford Geertz, en su libro La interpretación de las culturas, reafirma la proposición “cultura es todo”, plantenado, además de ello, las claves para entender la cultura. Geertz dice que en cualquier parte del mundo la cultura es el significado asignado por las personas a la realidad. Es decir, los seres humanos, para emprender cualquier acción o actividad, previamente han asignado significado y sentido a lo que van a efectuar, sin ese significado y sentido previo las acciones no se llegarían a concretar. Por ejemplo, el guiño que una persona hace a otra no tendría lugar si el sujeto que lo ejecuta no supiera previamente su significado. Además de ello, el autor menciona que el significado que las personas asignan a la realidad trae consigo un valor, sea éste bueno o malo. Pero no solo los estudios de la antropología actual comprenden a la cultura como la totalidad de las prácticas humanas, también los estudios sociológicos se refieren a ella como el producto del sentido asignado por las personas a sus actos.

Lo afirmado por los autores mencionados anteriormente con respecto a la cultura abre la posibilidad a una comprensión amplia de la misma; además, permite entender que cultura no solo es lo referido a lo artístico (música, literatura, pintura, etc.) o lo referido a restos arqueológicos dejados por nuestros antepasados, como generalmente se concibe en nuestra sociedad peruana. En este sentido, no se podría compartir la idea de que la cultura está en crisis, como afirma Mario Vargas Llosa en su ensayo La civilización del espectáculo, puesto que, por el contrario, cultura es toda producción humana que se ha desarrollado y se desarrolla a lo largo del tiempo en distintos lugares. La pérdida de significado que experimentan las costumbres en ciertos grupos humanos no indica que haya crisis cultural en los mismos, sino que las personas han asignado nuevos significados y sentidos a otras formas de expresiones suyas.

la civlilización

Por otro lado, la cultura, entendida como toda producción humana, permite considerar como parte de la misma a aquellas prácticas y costumbres de las sociedades que son difundidas a la población por los medios de comunicación, así como también a las prácticas y costumbres que no son visibilizadas por ningún medio. Generalmente, dentro de la realidad peruana, es fácil encontrar en losmedios de comunicación ejemplos que ilustran la falta de comprensión de la cultura como la totalidad de la producción humana. Uno de ellos es lo expuesto por el diario La República en su segmento “Ocio y cultura”. En él se relaciona la cultura principalmente con lo artístico, asociándola al cine, al teatro y a las actividades de artistas renombrados, dejando de lado producciones artísticas poco conocidas o que, en términos coloquiales,  se consideran “productos que no venden”. Con ello, no quiero decir que aquello que se muestra en “Ocio y cultura” no sea cultura, sino que, en mi opinión, reducir la cultura solamente a un estreno de cine o al lanzamiento de una obra literaria mal informa a la población, reduce el espacio a la pluralidad y desvincula la producción humana no artística de la cultura.

Sobre la idea de Mario Vargas Llosa de que el facilismo y la banalidad que representan las prácticas de la sociedad actual estarían generando una crisis en la cultura, es necesario hacernos las siguientes preguntas: ¿qué cultura está en crisis? ¿las prácticas y costumbres de los grupos humanos que conoce Vargas Llosa? ¿qué pasa con el resto de la producción humana que no conoce el escritor? ¿también estará en crisis? Creo que lo que afirma Vargas Llosa solo se puede entender si él hace referencia a costumbres de grupos humanos específicos, sólo así podría decir que lo que conoce está en crisis, mas, tal afirmación, no puede ser aplicable a la producción humana en su totalidad.

En conclusión, la cultura se entiende como aquello que tiene sentido y significado para el sujeto en cualquier parte del mundo. Esta manera de entenderla abre una vía al pluralismo y nos abre a la comprensión de nuevos rasgos y características distintas de las que normalmente hemos establecido.

Dennis_Mundaca


Dennis Mundaca Gonzales, SJ
Estudiante de Humanidades – Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Apoya en la pastoral del Colegio de “La Inmaculada”.

 

Check Also

Abriendo el surco a la semilla de la Esperanza

Por: Marcelo Mejía, SJ El 2016 ha concluido y somos conscientes de que deja tras ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 2