Últimas Noticias
Home / Nuestra Formación

Nuestra Formación

Ignacio de Loyola tenía claro que su deseo más profundo era identificarse con Jesucristo. Lo que no tenía tan claro era cómo hacerlo ni qué medios utilizar para emprender este desafío. Así, en una época de grandes debates, de conflictos eclesiales y de críticas al clero, Ignacio cae en la cuenta de que si quería entrar en diálogo con los demás para comunicar el Evangelio, debía estar bien formado. Por ello es sumamente cuidadoso de su vida espiritual. Por ello va a la universidad, una tras otra, de Alcalá a Salamanca hasta recalar en París.

Ignacio vio la necesidad de una formación de calidad debido a su propia experiencia y a la experiencia de sus compañeros, los primeros jesuitas, quienes gracias a su buena formación pudieron ser enviados a misiones de gran responsabilidad por el mundo entero. Esta realidad lo llevó a elegir en las Constituciones de la Compañía de Jesús un lugar especial para la formación jesuita. Todo aquel que deseaba vivir su vocación en la Compañía debía formarse bien para poder servir de la mejor manera allí a donde fuera enviado.

votosdelbienio0070

Desde entonces el joven jesuita debe seguir una formación exigente y prolongada. No se trata de ir a toda prisa, sino de “gustar internamente” de todo, porque cada etapa propuesta es una etapa llena de desafíos y de posibilidades. La Compañía es heredera de una larga tradición espiritual e intelectual que trata de mantener viva con creatividad. Aunque no todo jesuita va a dedicarse a la vida académica, todo jesuita debe estar listo para vivir en permanente formación, abierto al diálogo fundamentado pero sin fundamentalismos, en diálogo con la cultura y la sociedad de su tiempo. Es así como mejor podemos servir a la Iglesia.

Etapas de Formación >>
Ir a Vocaciones >>

5 comments

  1. Hola. mi nombre es Enrique con 21 años de edad, y quiero compartirles que aproximadamente 4 años me siento, no confundido, sino interesado en ordenar mis dudas. Siento el llamado de Dios como parte de mi, cuando pienso que ya se fue, llega con mas fuerza que la anterior. Acudo a uds. por que me siento identificado con su carisma, habiendo investigado anteriormente en otras compañías. El objetivo mio solo es conectarme con uds. y así poder esclarecer mis dudas de la mano de la compañía y la ayuda de Dios.

    • Estimado Enrique,
      Gracias por tu sinceras palabras. Te aconsejamos que para aclara tus dudas respecto a tu vocación y acercamiento a la Compañía te comuniques con el Padre Paulo Valencia SJ, él es el Promotor Vocacional de la Compañía de Jesús y podrá apoyarte en esta búsqueda tuya. Puedes escribirle un correo a la siguiente dirección: vocaciones@jesuitas.pe
      Esperamos que sea de tu ayuda.

  2. JESÚS MARÍA GIRALDO MONTOYA

    LOS JESUÍTAS

    Pueden odiarlos allá
    y desterrarlos de aquí
    mas siempre por lo viril
    de su apostólico obrar.
    Jamás a lo liberal
    ni conservador se adaptan
    igual que a Jesús vetaban
    todos los falsos maestros.
    Muchos mártires han puesto
    y eso es lo que los avala.

  3. … Participe en un programa de la compañía de Jesus, recibí un poco la formación jesuita, participe en los encuentros que organizan en Lima como tambien en juventudes rompiendo fronteras. Por ello me gustaría a mis 23 años seguir recibiendo formación jesuita. o facilitarme material para estudiar y aprender mas sobre la mística ignaciana “en todo amar y servir”.

    • Estimado,

      Nos alegra tu simpatía y compromiso con la Compañía de Jesús. Si buscas más información puedes visitar nuestra página web en donde encontrarás temas sobre la formación jesuita, la colaboración, etc. Ó puedes suscribirte a nuestro boletín “Noticias para los Amigos” donde informamos sobre actividades de la provincia, las obras y jesuitas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + uno =