¿Por qué ser jesuita hoy?

algunos jóvenes peruanos responden

 

Algunos estudiosos de la historia señalan que el primer proceso de globalización en el mundo se dio en el siglo XVI. En ese mundo de turbulencias Ignacio de Loyola reunió a un grupo de amigos, cada uno de ellos de diversas procedencias, y juntos emprendieron la aventura de seguir a Jesús como sus compañeros. Así nació en Roma la Compañía de Jesús, en 1540. Más de cuatrocientos años después, nos encontramos en un mundo completamente globalizado, en una época dominada por la tecnología virtual. Y en medio de este mundo intercomunicado y lleno de posibilidades, siete jóvenes provenientes de diversos puntos del Perú, deciden darle un sí radical a la vida, entregando sus vidas al mayor servicio y gloria de Dios.

Javier Saavedra, Cristian Miranda, Pierre Quiroga, Henry Espinoza, David Alarcón, Alberto Pacheco y Frank Gutiérrez, han decidido vivir su vocación cristiana de una manera más radical, haciéndose religiosos, formando parte de la Compañía de Jesús. Estos siete jóvenes inician este año la primera etapa de lo que será una larga formación que los llevará a convertirse en jesuitas, herederos de la tradición iniciada por Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Lainez, Simón Rodríguez y Nicolás Bobadilla, ese primer grupo de “amigos en el Señor” que paseaba por las calles de París soñando con seguir los pasos de Jesús. Hoy en pleno siglo XXI una nueva historia empieza a escribirse. Y aquí les presentamos a los protagonistas:

Javier Saavedra Córdova nació en agosto de 1988 y tiene dos hermanos mayores Aldo e Isaac. Siempre ha vivido en Lambayeque, donde realizó estudios de música (Escuela Ernesto Lopez Mindreau de Chiclayo) y economía en la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Javier conoció a los jesuitas a través del Grupo Universitario Cristiano (GUC) de Chiclayo y lo que más valora de la Compañía de Jesús es su espiritualidad y su manera de ver el mundo desde Dios, de reconocer las expresiones de Dios en la gente, en la cultura. Ante la pregunta de ¿Por qué ser jesuita hoy? Javier responde: “La sólida formación de los miembros de la Compañía de Jesús y la diversidad de sus apostolados, le permite aportar desde distintos campos sociales al gran proyecto de Jesús. Ser jesuita significa formar de este cuerpo, tarea y esperanza.”

[Ampliable]

Cristian Miranda Quiroz nació en marzo de 1981 en la ciudad de Lima. Tiene una hermana y ha crecido y vivido siempre en el barrio de San Juan de Lurigancho. Realizó sus estudios universitarios en la UNI en la especialidad de Ingeniería Petroquímica. Conoció a los jesuitas a través de las Hermanas del Servicio Social de la Inmaculada que asesoraban la comunidad juvenil en la que participaba. Luego se contactaría con diversos jesuitas. Cristian valora la espiritualidad ignaciana como lo más atrayente de la Compañía de Jesús. Ante la pregunta de ¿Por qué ser jesuita hoy? Cristian responde: “Porque he sido testigo del amor de Dios en mi vida y en muchas personas. Quiero responder a ese llamado radical que me hace Jesús para seguirle, dejándome moldear por Él y así estar cerca de aquellos y aquellas que buscan esperanza, justicia y sentido a sus vidas.”

[Ampliable]

Pierre Quiroga Dávila nació en junio de 1989 en Huancayo y como Cristian tiene una hermana. Realizó estudios de ofimática y ensamblaje/mantenimiento de PC’s en Telesup de Iquitos, donde ha vivido durante varios años, y en SENATI de Lima. También ha realizado estudios de Farmacia y Bioquímica en la UNAP. Escuchó hablar de los jesuitas cuando estaba en Iquitos y empezó así su búsqueda por saber más de la Compañía de Jesús, de la que valora el amor profundo por los más pobres y la lucha por la justicia social siguiendo el ejemplo de Jesús. Ante la pregunta de ¿Por qué ser jesuita hoy?, Pierre responde: “Porque debemos dar la vida por Jesús, quien es el centro de nuestra vida y así luchar por la justicia y la paz mundial.”

[Ampliable]

Henry Espinoza Arellano nació en Piura en agosto de 1985 y tiene tres hermanos Verónica, Frank y Grecia. Henry realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Los Angeles de Chimbote y conoció a la Compañía en el colegio jesuita San Ignacio de Loyola de Piura donde estudió la secundaria, participando además en diversos grupos vinculados a la espiritualidad ignaciana. Lo que más valora de la Compañía de Jesús es el carisma, la espiritualidad, así como el actuar y vivir en comunidad. Ante la pregunta de ¿Por qué ser jesuita hoy? Henry responde: “Me siento identificado con la Compañía por estar siempre preocupada por los que menos tienen. La justicia y la fe son temas y trabajos en los que creo que puedo aportar, con una preparación adecuada para estar así dispuesto al servicio.”

[Ampliable]

David Alarcón Delgado nació en febrero de 1991 en la ciudad de Chiclayo. Tiene un hermano menor y ha vivido tanto en la ciudad de Chiclayo como en la ciudad de Jaén. Realizó estudios en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Y conoció a los jesuitas a través del Colegio Fe y Alegría San Luis Gonzaga de Jaén donde estudió y luego por intermedio del Grupo Universitario Cristiano (GUC) en Chiclayo. Lo que más valora de la Compañía de Jesús es el apostolado de servir donde quiera que el prójimo lo necesite, incluso en situaciones o lugares muy difíciles. Ante la pregunta de ¿Por qué ser jesuita hoy? David responde: “Siento que Dios me llama a servir desde la vida religiosa, a entregarme totalmente para ayudar al prójimo porque he ido comprendiendo que vivir entre la gente es vivir acompañado de Jesús, he aprendido que hay que tener el corazón de un niño para conocer el Reino de Dios.”

[Ampliable]

Alberto Pacheco Araoz nació en marzo de 1991 en Lima. Tiene dos hermanos menores. Ha realizado estudios de psicología en la Universidad de Lima. Su contacto con la Compañía se dio a través del padre Manolo Peirano S.J. y luego a través de los círculos vocacionales. Lo que más valora de la Compañía de Jesús es que le permite vivir un encuentro directo con Jesucristo descubriendo a través de la oración y el servicio al prójimo, el verdadero sentido de su vida. Ante la pregunta de ¿Por qué ser jesuita hoy? Alberto responde: “Mis deseos de ser jesuita se basan en la motivación de saber que puedo transparentar a Cristo, ya que soy un peregrino loco por El. Además la Compañía de Jesús es un lugar en donde puedo sentir esa fraternidad necesaria que uno necesita, saber que cuento con la confianza de mis hermanos, saber que me van a ayudar en los buenos y malos momentos.”

[Ampliable]

Frank Gutiérrez Blas nació en octubre de 1975 en Bellavista, Callao. Es el quinto de seis hermanos. Ha vivido gran parte de su vida en Lima y pasó un tiempo de estudios y trabajo en los Estados Unidos. Estudió Economía en la Universidad Católica y en la Universidad de Michigan. Ha trabajado en el Banco Central de Reserva del Perú, Citibank en Miami y el Banco Mundial en Washington. Es en esta ciudad en la que conoció a los jesuitas en la parroquia Holy Trinity. Lo que más valora de la Compañía de Jesús es la disponibilidad para anunciar y llevar el mensaje de Cristo a los demás en diferentes realidades y circunstancias de la vida. Ante la pregunta de ¿Por qué ser jesuita hoy? Frank responde: “Porque quiero seguir a Jesús, quiero conocerlo más para amarlo más y con ello ser plenamente feliz y así poder anunciarlo y llevarlo hacia donde Él, por medio de la Compañía, lo solicite.”

[Ampliable]

Imágenes de la experiencia preparatoria en Arequipa y del ingreso al Noviciado de Melipilla (13 marzo 2011):


Created with Admarket’s flickrSLiDR.